De actrices canarias, cómicas isleñas y pensamientos de ida y vuelta

El telón de Canarias © Francisco Torrea

Nueve eran las hijas de Zeus, el padre de los dioses y Mnemósine. Estas nueve descendientes eran las llamadas musas y nos usaban como medio transmisor para su propio arte. Para los griegos eran ellas la explicación y la causa del nacimiento de cualquier expresión artística por parte de los simples mortales. Pues pensaban que solo gracias a la ayuda divina, una pintura, una prosa o quizás una bella melodía nacían en nuestro mundo. Creaciones no paridas desde la inteligencia sino desde la inspiración.

            Ese estimulo que nace en un instante, esa lucidez momentánea que te enseña el camino, que te orienta mientras compones, pintas o escribes. Las musas nos inspiraban y para este que les escribe lo siguen haciendo, pues es hermoso dejarse  llevar por la fantasía o por un pálpito creativo que no se sabe de dónde viene.

            Nueve eran. De nombres hermosos algunos y complicados de pronunciar otros. Y por supuesto difíciles de memorizar, salvo alguna excepción que gracias a los componentes de Les luthiers y con ese monólogo genial e inolvidable del eterno Daniel Rabinovich jamás olvidaremos, ¿lo recuerdan?

            La llamaban Esther, Esther Piscore.

            Ellas eran:

            Calíope: Musa de la poesía épica y heroica, y protectora de la elocuencia. musa de los grandes poetas. Su nombre significa “la bella voz”.

            Terpsícore: Musa de la danza y protectora de este arte. Llamada “la amante del baile”.

            Erato: “La adorable”. Musa de la poesía romántica y protectora del amor.

            Talía: Musa de la comedia y la poesía pastoril, y protectora del teatro. La llamaban “la festiva”.

            Urania: “La celeste”. Musa de la Astronomía y la Filosofía, protectora de las constelaciones.

            Clio: “La que da la fama”. Musa de la Historia y protectora de las Bellas Artes.

            Euterpe: Musa de la música instrumental y protectora de los intérpretes. “La encantadora”.

            Melpómene: “La celebrada en cantos”. Musa de la tragedia y protectora del arte lírico.

            Polimnia: Musa de la memoria y el arte mímico, protectora de los actores, “la de variados himnos”.

            Un muy particular elenco familiar que protegía y aseguraba milenios y milenios de arte y cultura.

            Y usted querido lector estará pensando que quizás este segundo artículo, de este que les escribe, simplemente es un “copy paste” de algún artículo sobre la antigua Grecia y sus creencias.

Pero no es el caso. Tan solo quería rememorar a esas fantásticas nueve mujeres, fruto de la imaginación y la fe, para hablarles de nuestras musas cercanas. Las que comparten con nosotros islas, ciudades, calles y escenarios con miles de humildes mortales. Canarias, para nuestra suerte, esta bien regada de mujeres inspiradoras, de nuestras propias hijas de dioses griegos. Artistas a través de las cuales la diosa Talia nos regala múltiples, variados y especiales momentos de arte escénico o de humor en otros casos.

Talia, musa de la Comedia

            En esta ocasión el telón de canarias se levanta y este sencillo articulo va dedicado a todas ellas, a las actrices y cómicas canarias, a todas ellas aunque aquí solo sean mencionadas y participen una pequeña muestra, pequeña muestra en representación de todas las que son. Palabras de tinta negra sobre fondo blanco con las cuales declararles mi admiración, mi respeto, mi cariño y también mis pensamientos como un espectador cualquiera.

            Un nuevo artículo donde algunas de ellas nos compartirán sus pensamientos, vivencias, sueños e inquietudes. Donde conocerlas un poco más dejando a un lado su imagen profesional y acercándonos todo lo posible a la persona, a la mujer. Lo haremos a través de respuestas a variadas preguntas o simplemente leyendo su opinión.

            Pero como dice el titulo de este segundo artículo del Telón de canarias, los pensamientos serán de ida y vuelta.

            Y también compartidos, pedidos y recibidos entre sus compañeros de profesión, los actores canarios. Se podría decir que este brindis, con copa de vino de la tierra en mano alzada, del que redacta es compartido. Pues pienso que es muy hermoso que los propios colegas de profesión,

rodaje o escenario, sean reflejados a través de palabras. Palabras que nacieron de mensajes de voz que este escritor transcribe y espero lleguen a sus remitentes, las compañeras actrices y cómicas canarias, insulares.

Teatro -Patio de butacas-

            Canarias disfruta desde hace mucho tiempo de grandes profesionales que nos regalan su arte y su valía bien a través de un rodaje, de una obra de teatro, una comedia o un divertido monologo. Actrices que quizás muchos de ustedes llevan años disfrutando algún domingo noche, en la Televisión Canaria, entre bromas y enredos locos. O tal vez en nuestros hermosos teatros de la capital o de mi querida ciudad de La Laguna.

            Y de seguro en algún que otro bar restaurante que decide ofrecer en su carta no solo comida y bebidas variadas sino también cultura. Toda expresión artística lo es. Sea un monologo humorístico, comedia, o tardes de micro abiertos. Micros abiertos que se transforman en oportunidades maravillosas para que el respetable, para que los habitantes de ese pequeño universo que es cualquier patio de butacas, se transforme por unos minutos, venciendo sus dudas y miedos escénicos,  en artista sobre las tablas.

            Los actores rompen a veces la cuarta pared y los espectadores también a veces podemos sentir el cosquilleo y los nervios que supone pisar las tablas. En santa cruz de Tenerife tenemos la suerte de que exista el Regia Comedy. Lugar de referencia capitalina del monólogo de humor, de la comedia y del arte escénico.  Diego Monago, su gerente, aceptó participar en este artículo y nos cuenta su filosofía al frente de este emblemático local y sobre el hecho de disfrutar en escena de tantas y variadas mujeres monologuistas:

            «En Regia Comedy se programa a artistas que tengan un mensaje a través del arte o el humor, entendiendo que son sinónimos de capacidad, habilidad, talento y experiencia, independientemente del sexo. Sí es cierto que puede parecer que se programe más mujeres, pero quizá sea porque cada vez hay más haciendo este tipo de espectáculos. Algunos espacios que siempre y solo programan hombres, jamás entendieron que el arte y el humor no saben de sexos. Regia Comedy apuesta por todas las personas que quieren transmitir y sumar en este complicado mundo de las escénicas y por supuesto, hay un alto porcentaje de mujeres».

Regia Comedy

            Pero para llegar a ser una profesional de la escena no solo basta con tener tablas, es fundamental la formación. Algo obvio a priori. Pero a veces los caminos y las direcciones tomadas son distintas y variadas. Jóvenes que desde temprana edad desean ser actores y buscan formarse quizás en alguna escuela. Humoristas que tras años de monólogos y escenarios recorridos tienen la oportunidad de empezar a trabajar como actor, véase el caso de Dani Rovira. Y está claro que no hay una edad señalada para empezar a querer ser actor o actriz.

            Mi admirada Idaira santana, actriz licenciada en arte dramático, especializada en gestión, producción y distribución de espectáculos; dramaturga, pedagoga teatral, locutora radiofónica y televisiva. Intérprete, mimo y un largo etc. Una actriz todo terreno y multifacética. Ella nos cuenta acerca de la relación de las mujeres, el teatro y el arte:

           «Las mujeres que se acercan al aprendizaje teatral son alternativas, mujeres que quieren disfrutar de sus sensibilidades, que sienten el arte de manera emocional… Buscan ser ellas mismas, entenderse, comprender lo que les rodea, aprender que las cosas son relativas y que no siempre se puede tener la misma opinión y que eso no implica cerrarnos, ni juzgar. Aquí eso es muy importante, no se puede juzgar, hay que desaprender mucho a ese nivel. El arte, es un amante eterno, debe entenderse y aceptarse así. Si no lo abandonas él tampoco lo hará. El panorama femenino canario luce excelentemente, cada vez son más las mujeres que están presentes y de manera excelente. Dispuestas a ganarse lo suyo con equidad. La situación actual no creo que diste mucho de antaño, esta es una profesión que, o la amas o no es soportable, requiere compromiso, sacrificio y lealtad, valores que la historia de la humanidad ha demostrado patrimonio de nosotras las mujeres» .

Gracias Idaira por tu constante disponibilidad y por mostrar el arte teatral a tantas personas y conseguir que se enamoren de él.

Idaira Santana

            Aparte de grandes actrices también en nuestras islas contamos con un ramillete talentoso y variado de cómicas, de mujeres humoristas. Yaneli Hernández fue de las primeras hace años en hacer monólogos de humor. Monólogos, que por ejemplo en la televisión canaria sigue haciendo en la actualidad. Un referente para muchas compañeras del gremio. Pues las primeras son las que marcan el camino, son las que rompen por primera vez las barreras y abren puertas para las que vendrán detrás. Algo que seguro muchas de sus compañeras siempre le agradecerán.

            La monologista Iratxe Menalbert admirada y querida por este que les escribe, nos da su punto de vista sobre el humor y el género, así como la necesidad de crear igualdad en oportunidades entre hombres y mujeres:

            «El humor de cada género es de por si diferente. Pero pienso que también soy diferente yo de otras compañeras, compañeras que también hacen humor, como Omayra Cazorla o Petit lorena. Cada persona indistintamente le da su toque al humor porque al final el humor parte de las vivencias de cada uno. Cada persona tiene su visión particular del mundo. Lo que sí creo que nos diferencia es en las oportunidades. Lamentablemente son más veces las que se favorece el humor masculino que el femenino. Esto se puede trasladar a muchos ámbitos de la sociedad no solo en el humor, también en el teatro, en series y en otros ámbitos artístico como el musical, también a nivel de las empresas. Grandes empresarias que no están del todo reconocidas sino que están a la sombra de un hombre. Es una labor de cambio que debemos trabajar todos y todas para que esto no se siga repitiendo generación tras generación. En esa lucha estamos, creo que cada vez hay más oportunidades para el humor en femenino aunque sigo pensando que deberían ser mas. En la actualidad me sigo encontrando en las redes sociales carteles publicitando eventos de humor. Por ejemplo recuerdo el caso de un casino en Barcelona capital, que propone durante un mes de Stand Up Comedy y durante esas cuatro semanas no hay ni una sola mujer programada. Por eso es que creo que hay que empezar a equilibrar la balanza».

iratxe Menalbert

            Como dice el título de este articulo, quería compartir y mezclar estas palabras con pensamientos de ida y vuelta, entre actrices y actores. Compañeros actores canarios que seguramente compartieron proyectos, rodajes o teatros con algunas de las actrices nombradas aquí, tiene la amabilidad de dirigir unas palabras a sus queridas colegas. Maykol Hernández y Norberto Trujillo, nos comentan sus sentimientos sobre ellas y también un poco sobre la actualidad de la mujer canaria en la profesión.

Maykol Hernández y Norberto Trujillo

            «Que puedo decir de las compañeras actrices canarias, creo que tenemos la suerte y la fortuna de tener unas compañeras maravillosas. Y lo digo de verdad, todas con un talento brutal. Todas ellas súper trabajadoras, de hecho antes de empezar a dedicarme a mi profesión de actor, los referentes que tenia aquí, por lo menos en Gran Canaria, desde joven recuerdo que eran Blanca Rodríguez, Mari Carmen Sánchez, Leo Medina, Lili Quintana, Sara Guerra por supuesto, etc. Son todas ellas grandes actrices y lo demuestra el que después de tantos años sigan trabajando, como también siguen siendo referentes para muchos compañeros que están empezando e incluso para los que ya llevamos algunos años en esta dura profesión. Creo que son modelos a seguir en cuanto a la perseverancia, en cuanto a su gran profesionalidad.

También he tenido y tengo la suerte de compartir escenarios con muchas de ellas y siempre he aprendido algo de ellas. Por todas esas experiencias compartidas siempre he pensado que les debemos mucho a ellas, al ser mayoría en la escena le debemos que hayan luchado tanto por la profesión, obviamente junto con otros compañeros, pero quisiera resaltar la labor de ellas, el papel de ellas es básico y fundamental para que la escena canaria haya crecido como ha crecido en todos estos últimos años. Gracias a ellas se fueron abriendo muchas puertas y gracias a su esfuerzo la escena canaria disfruta de una gran salud».

            Estas son las palabras de Maykol Hernández, y a continuación las palabras de Norberto Trujillo:

            «Hablar de las mujeres en el audiovisual canario o más concretamente de las actrices es hablar de algo que, tristemente, aún necesita una transformación, una metamorfosis. Sin duda, es innegable que en este mundillo, como en cualquier otro, compartimos camino con mujeres talentosas que merecen oportunidades de demostrar lo que valen. Las actrices además, suelen vivir una discriminación extra, ya que una vez pasados los cuarenta, el teléfono deja de sonar para ofrecerles personajes que ansían cobrar vida. Así, rápidamente puedo nombrar a grandes actrices canarias (algunas con más oportunidades que otras), como Mónica López, Sofía Privitera, Carmen Cabeza, Alba Tonini, Mari Carmen Sánchez o Paloma Albaladejo que en mayor o menor medida lo han tenido más complicado que muchos de nosotros, sus compañeros masculinos. Dicho esto, está claro que hay que revolucionar este ambiente cargado de testosterona y saber apreciar las maravillosas artistas que nos rodean, que no son más ni menos, sino nuestras iguales. Otro día, ya si eso, hablaré de las directoras y técnicas, que es otro caso aparte igual de grave».

La visión femenina de las directoras de cine, merece capítulo con letras de oro

            Y con estas palabras termina este segundo artículo del Telón de Canarias, párrafos llenos de recuerdos, pensamientos, vivencias y piropos que hoy en día, y más entre compañeros de profesión, nunca sobran, nunca vienen mal.

            Gracias Diego Monago.

            Gracias Idaira por tu constante disponibilidad y por mostrar el arte teatral a tantas personas y conseguir que se enamoren de él.

Para mi es una suerte poder conocer a grandes artistas y creadoras como Iratxe, gracias por tu cariño y simpatía con mi persona.

            Gracias Maykol, gracias Norberto. Es una fortuna poder contar con personas como ustedes, grandes artistas poseedores de una sensibilidad y humanidad, que transmiten en escena y fuera de ella.

             Que estas palabras representen un brindis a todas ellas desde el cariño, la admiración y el respeto de este habitante de patio de butacas, de un seguidor del arte y de las mujeres, mujeres que nada deben envidiar a las nombradas musas griegas pues ellas son nuestra actual inspiración. Son y seguirán siendo las que abren puertas, las que crean camino y las que dejan su hermosa y brillante luz en cada escenario y en cada texto recitado.

Sé el primero en comentar en «De actrices canarias, cómicas isleñas y pensamientos de ida y vuelta»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación ComunicaTe .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.