El Ayuntamiento de Las Palmas presenta un presupuesto de 487,1 millones centrado en la inversión social, la economía creativa y la transición ecológica

La financiación para la transición ecológica aumenta un 6,6%, las inversiones sociales un 12% y la economía creativa un 27,25%

El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria ha presentado hoy el proyecto general de presupuestos del 2020 con el compromiso de seguir impulsando el crecimiento de la ciudad de forma sostenible. Las cuentas municipales para este año ascienden a 487,1 millones de euros en el capítulo de ingresos del consolidado -Ayuntamiento,  organismos autónomos y sociedades municipales-  y 467,6  millones en gastos.
Los presupuestos para este año siguen siendo uno de los mayores de la historia de la ciudad, con una inyección de inversión en áreas clave para el desarrollo social, económico y medioambiental de la capital grancanaria a las que se dedica 149,7 millones de euros.
“Estas cuentas son fieles a nuestro compromiso de seguir creciendo de manera sostenible, generando empleo y actividad económica de forma armónica con el entorno y están alineadas con la nueva agenda urbana y los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible-”, subrayó el alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo. “Están elaboradas siguiendo la filosofía de tres horizontes fundamentales: inversión social, economía creativa y transición ecológica”, añadió.
El primer edil destacó asimismo que “estas cifras, además de cumplir con los principios de estabilidad y sostenibilidad económica, vuelven a presentar una deuda cero por segundo año consecutivo”.
Más inversión social
“El cemento que une el tripartito es avanzar sin dejar a nadie atrás y estos presupuestos son la herramienta que nos permitirá aumentar la cohesión social y luchar por la igualdad”, resaltó el primer edil. En esta línea, Hidalgo se refirió al crecimiento de aquellas partidas relacionadas con las inversiones sociales que alcanzan los 48,6 millones de euros, aumentando en un 12%  respecto al pasado año.
En concreto, el Área de Servicios Sociales crece en 1,6 millones de euros   invirtiendo un total de 32,4 millones de euros. En la misma línea, la partida destinada a políticas de Igualdad y Diversidad asciende a 1,1 millones de euros, con un 15% más de financiación  con el fin de seguir impulsando medidas para combatir la violencia de género. De igual manera, Cooperación contará este año con un 300% más de financiación, llegando a los 60.000 euros.
El Área de Deportes tendrá en 2020 el mayor presupuesto de su historia con 11,1 millones de euros para llevar a cabo proyectos que permitan mejorar el bienestar social de los ciudadanos y ofrecer una alternativa de ocio saludable. Así, este año está previsto el inicio de la construcción de dos campos de fútbol en el Lasso y Tamaraceite, la instalación de nuevos vestuarios del campo de fútbol Mundial 82 en Jinámar o la rehabilitación integral del López Socas entre otras iniciativas.
Otra de las partidas que registra un importante incremento es la destinada a los distritos, superando los 3,6 millones de euros, lo que supone una subida del 18%.  “Los distritos son el eje fundamental de cercanía que permite que los ciudadanos puedan disfrutar de los servicios públicos de forma más directa”, subrayó Hidalgo.
Hacia una capital más amable
El primer edil puso en valor la importancia del mantenimiento y cuidado del entorno para la salud y el bienestar de las personas, motivo por el que aseguró que  este presupuesto “tiene una marcada inversión en áreas relacionadas con la transición ecológica que redundarán en una ciudad más amable y sostenible”. La Corporación local destinará 81 millones de euros a este objetivo, incrementando la inversión en un 6,6%.
Para ello, los presupuestos incluyen un aumento de la financiación en Ciudad de Mar de un 10% superando los 5 millones de euros. Del mismo modo, Parques y Jardines aumenta su partida hasta alcanzar los 19,6 millones de euros. Igualmente, Medio Ambiente crece en un 3,27% hasta los 1,5 millones de euros. En el caso de Limpieza, este año contará con 54,6 millones de euros, un 8 % más que en el ejercicio económico anterior.
Economía creativa
“Estos presupuestos nos ayudarán a seguir potenciando el desarrollo económico y cultural del municipio, dos elementos que  contribuyen a impulsar la creatividad y el talento”, argumentó Hidalgo quien hizo hincapié en las diversas medidas programadas para “seguir dinamizando la economía creativa del municipio”. En total, la Corporación local destinará 20,1 millón de euros, un 27,25% más que el pasado año.
En esta línea, en Cultura y Carnaval, con el fin de alcanzar el 5% de las cuentas municipales, la inversión sube hasta los 17 millones de euros, un 30% más que en 2019. Asimismo, la partida que percibe Promoción Económica es de 1,4 millones de euros, beneficiándose de un incremento del 14%. El Área de Turismo este año incluye un aumento de casi un 18% llegando a un total de 1,7 millones de euros.
Ingresos
Para llevar a cabo estas políticas el Ayuntamiento cuenta con más de 487 millones de euros en ingresos.
Las transferencias corrientes de otras administraciones superan los 145 millones de euros , seguido de los ingresos por impuestos directos que ascienden a 134’5 millones de euros y los impuestos indirectos, con 63’9 millones de euros.
Por tasas y precios públicos, los presupuestos para este año recogen unos ingresos de 89 millones de euros mientras que la partida de activos financieros unos  661.398 euros. Del mismo modo, los ingresos percibidos por pasivos financieros serán de 17,6 millones de euros. De este modo, la partida de ingresos por enajenación de inversiones reales asciende a los 772.692 euros.
En el caso de la partida de ingresos patrimoniales alcanza 1,1 millón de euros. Asimismo, el capítulo de transferencias de capital es de 33,7 millones de euros .
Respecto al presupuesto de gastos, el capítulo VI y VII de inversiones y transferencias del capital alcanza los 72 millones de euros. Esta financiación permitirá construir la estación de transporte de alta capacidad de Hoya de la Plata, continuar con el Plan de Reposición de Tamaraceite y de Las Rehoyas-Arapiles, además de seguir implantando los carriles para la Metroguagua.

Sé el primero en comentar en «El Ayuntamiento de Las Palmas presenta un presupuesto de 487,1 millones centrado en la inversión social, la economía creativa y la transición ecológica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación ComunicaTe .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.