El Cabildo destina más de 8 millones a sostenibilidad en la denominada ‘La Gomera, estrategia verde’

Casimiro Curbelo y los consejeros Héctor Cabrera y Alfredo Herrera

La Institución invierte más del 16% de los recursos del presupuesto para 2020 en acciones de lucha contra el cambio climático, la autosuficiencia energética y la implantación de energías renovables

Curbelo explica que ´La Gomera, estrategia verde` es el contexto para planificar el conjunto de proyectos que incluyen iniciativas procedentes de la Comunidad Autónoma, además de las que impulsa el Cabildo

El presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo, ha presentado este jueves ´La Gomera estrategia verde`. Un conjunto de medidas que aglutinan el 16% de los recursos de las cuentas insulares, con más de ocho millones de euros de inversión dirigidos a la sostenibilidad, la lucha contra el cambio climático, la gestión de residuos y las energías renovables. “Damos un paso muy importante en este tipo de energías, en una clara apuesta por minimizar al máximo la dependencia de los recursos fósiles, que son los más caros y los que mayor contaminación generan”, subrayó. 

En el transcurso de la presentación en la que estuvo acompañado por los consejeros de Planificación del Territorio y Sostenibilidad, Alfredo Herrera y Héctor Cabrera, respectivamente, Curbelo desgranó los seis ejes de actuación fijados. En primer lugar, el fomento de las energías limpias con la inclusión de 2,5 millones de euros para la implantación del vehículo eléctrico, con la creación de una red de puntos de recarga y la adquisición de un nuevo parque móvil para la Institución, junto a 600 mil euros para cooperar económicamente con las familias que opten por la autosuficiencia energética de sus hogares. 

Otro de los ámbitos de trabajo es la autonomía energética de los edificios públicos. En este sentido, Curbelo adelantó que, a la implantación de placas fotovoltaicas en la sede del Cabildo, el Centro de Talasoterapia de Hermigua y el Matadero Insular, se suman el Mirador de Abrante y el Centro de Mayores de Alajeró. Además, se dotará a la isla de microgeneradores fotovoltaicos que estarán ubicados en Alojera. El conjunto de proyectos suponen 2,7 millones de euros en convenio con el Instituto Tecnológico de Canarias.  

La protección del medioambiente ocupa parte destacada de los ejes de inversión con programas de reforestación, control de animales asilvestrados, voluntariado medioambiental y la continuidad del proyecto socio-forestal Plántate. En este apartado destacan los 3 millones de euros que destinados al proyecto de optimización y conservación que estará vinculado con la creación de empleo, unido a los 1,5 millones de euros para la prevención y la lucha contra incendios.

En materia de  tratamiento y gestión de residuos, se dedican 2,7 millones de euros a la creación de una nueva celda de vertidos en el Complejo del Revolcadero. También está contemplado el mantenimiento del servicio insular de recogida selectiva, al que acompañan campañas de concienciación ciudadana y medidas adicionales para reforzar los índices de reciclaje en la isla. 

Cinco parques eólicos en La Gomera

El dirigente insular aludió a los proyectos ya aprobados para la creación de cinco parques eólicos en la isla, cuya inversión global superará los 12,3 millones de euros con una capacidad de generación de energía 11,75 MW/h. “Con estas cifras alcanzaremos la práctica totalidad de la demanda eléctrica que tiene la La Gomera”, afirmó. 

Sé el primero en comentar en «El Cabildo destina más de 8 millones a sostenibilidad en la denominada ‘La Gomera, estrategia verde’»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Asociación ComunicaTe .
  • Finalidad Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios Nominalia.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.